CSFCMMCAB. Artículo 01

CAT / ESP / ENG



SOBRE LA IDEA DE LA MÚSICA ESPECULATIVA

¿Os imagináis que en la música que escuchamos, todos y cada uno de los elementos que la conforman —cada nota, cada ritmo, cada frecuencia— estuvieran cuidadosamente elegidos en relación a una correspondencia simbólica con los arquetipos universales, dotando a cada pieza musical de finalidades místicas muy concretas? Por ejemplo, que cuando sonara la nota si, fuera con el objetivo de invocar aquella “gran idea” equivalente a la luna en el plano de los astros, al agua en el plano de lo elementos, o al pez en el plano de los animales.

Pues así era en la antigüedad. Pero no como un recurso artístico conceptual, tal y como haríamos ahora, sino más bien como método sinestésico efectivo de relacionarse con los poderes más-que-humanos que rigen la existencia. De hecho, parece ser que este es el verdadero origen de la música y no al revés. El caso más conocido es el de los pitagóricos, para los cuales los números eran deidades y la música su más directa expresión.

A medida que la historia del pensamiento ha ido avanzando, esta manera de concebir la música se ha ido disolviendo, no sólo en la práctica sino también en la teoría. Durante el Renacimiento europeo, algunos autores neoplatónicos dejaron tratados que todavía hablaban de este campo de conocimiento. Más tarde ya en el siglo XX, desde la antropología y la musicología algunas personas se han dedicado a investigar este tema estudiando los rastros de culturas perdidas, obteniendo sorprendentes conclusiones.

En el presente se ha consensuado el término “música especulativa” para referirse a la música concebida de esta manera, que deriva de “speculum” —”espejo” en latín— porque vendría a ser una música que tiene la voluntad de “reflejar” el orden cósmico.

Fig. 1: Diagrama que ilustra una de las tantas correspondencias expuestas en El origen musical de los animales-símbolos en la mitología y la escultura antiguas (Schneider, 2010: 170).

Fuente: elaboración propia.

Por supuesto que habría muchas formas de hacer música especulativa, no sólo como lo hacían en la antigüedad, sino aplicando las analogías que consideremos pertinentes según el paradigma ontológico en el que sea que nos inscribamos.

Ahí tenemos el ejemplo de la llamada “música post-industrial”, que partía de la idea burroughsiana de que el sonido grabado era depositario de la realidad de donde procediera, y fue en ese sentido que el sampler pasó a convertirse en una herramienta con potencialidad taumatúrgica, tal y como ejemplificaban grupos como PTV, Coil, C93 o VDO. Otros, como Z’ev, aplicaron esa función esotérica al ritmo, concibiendo los números que lo conforman como un lenguaje análogo al de la Cábala.



BIBLIOGRAFÍA:
——Goldwin, J. (2009) La cadena áurea de Orfeo. El resurgimiento de la música especulativa. Siruela: Madrid.
——Hallstatt, G. (2010) «Aorta XII: Z'ev», en: Blutleuchte. Ajna: Jacksonville.
——McClain, E. (2014) Myth of Invariance: The Origin of the Gods, Mathematics and Music from the RG Veda to Plato. Nicolas-Hays: Newburyport.
——P-Orridge, G. (2003) «Magick Squares and Future Beats. The Magical Processes and Methods of William S. Burroughs and Brion Gysin», en: Metzger, R. (Ed.) Book of Lies: the Disinformation Guide to Magick and the Occult. The Disinformation Company Ltd.: Nueva York.
——Schneider, M. (2010) El origen musical de los animales-símbolos en la mitología y la escultura antiguas. Siruela: Madrid.
——Tsao, M. (2017) «What is Speculative Music Composition?», en: Parse Journal Issue 8. Recuperado de: https://parsejournal.com/article/what-is-speculative-music-composition/ (Consultado el 13.10.2019)





© Marc O'Callaghan, 2019.





Este es el primero de una serie de artículos que complementan la investigación #CSFCMMCAB, desarrollada en el marco del programa #BCNproducció 2019-2020 del Institut de Cultura de Barcelona.

--->[Link directo a la nota oficial en la web de La Capella]<---